martes, 15 de septiembre de 2015

PERDIDA


    AUTORA: Gillian Flynn
    GENERO: Novela negra
    EDITORIAL: Literatura Random House
    FECHA PUBLICACIÓN:  21/03/2003    
    PÁGINAS: 576






ARGUMENTO:

Amy y Nick llevan “felizmente” casados cinco años.

En la misma mañana que celebran su quinto aniversario de bodas Amy desaparece en extrañas circunstancias.

Nick es avisado por un vecino de que tiene la puerta abierta de casa, y al llegar allí, se encuentra el comedor revuelto, cristales rotos… y ni rastro de Amy.

A partir de ahí, empieza la ardua investigación policial, la cual conforme avanza, se centra en el evasivo Nick, como mayor sospechoso.

Ha asesinado él a Amy? Se ha ido ella? La han raptado? Es normal la actitud distante y fría de su marido?

Cada año, Amy prepara a Nick una búsqueda del tesoro, mediante pistas escondidas, lleva a Nick a recorrer diferentes lugares que tienen un sentido especial para ellos, hasta llegar a la última pista, donde se encuentra el regalo.

Le habrá dado tiempo a Amy a preparar el juego este año?


OPINIÓN PERSONAL:



Bueno, estamos ante una reseña complicada, ya que creo que para disfrutar de esta grandísima novela negra, es mejor no saber nada de ella.

Perdida ha tenido muchísimo éxito en todos los países donde ha salido publicada, y creo que si ha sido así, se debe en gran medida por que está escrita de manera excelente, por los giros sorprendentes que vas encontrando entre sus páginas, porque te hace pensar, rebanarte los sesos, dudar y cambiar de opinión mil veces. Tanto es así, que es imposible parar de leer.

El argumento, parece ser el típico desaparición  / asesinato / investigación policial…  pero lo es?  Pues no… ni mucho menos.

Aunque más que el argumento en si, me ha sorprendido el estilo en que está narrada. A dos voces, alternando capítulos de Amy y Nick, donde ellos son los narradores.
La autora profundiza en sus demonios internos, sensaciones y en sus reflexiones más profundas de una manera exquisita.
A mi particularmente, las narraciones a dos voces no me gustan demasiado, pero tengo que decir, que no podría concebir este thiller narrado de otra forma, es sorprendente.

En cuanto a la estructura, está dividida en tres partes. Intentaré no contar demasiado…

- chico pierde chica: De lectura vertiginosa, que engancha ya desde el primer momento, aunque en muchas reseñas he leído que no es así, a mi de verdad que me lo parece.
Os dejo un pequeño apunte de como empieza, y ya me diréis!

Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza. Para empezar, en su forma. Lo primero que vi de ella, la primera vez que la vi, fue la parte trasera de su cráneo. Sus ángulos tenían algo de adorable. Como un duro y brillante grano de maíz o un fósil en el lecho de un río. Tenía lo que los victorianos habrían descrito como «una cabeza elegantemente torneada». Resultaba bastante fácil imaginar su calavera.Reconocería su cabeza en cualquier parte.Y lo que hay en su interior. También pienso en eso: su mente. Su cerebro, con todos sus recovecos, y sus pensamientos yendo y viniendo por dichos recovecos como rápidos y frenéticos ciempiés. Como un niño, me imagino abriéndole el cráneo, desenrollando su cerebro y examinándolo cuidadosamente, intentando apresar e inmovilizar sus ocurrencias. «¿En qué estás pensando, Amy?» La pregunta que más a menudo he repetido durante nuestro matrimonio, si bien nunca en voz alta, nunca a la única persona que habría podido responderla. Supongo que son preguntas que se ciernen como nubes de tormenta sobre todos los matrimonios: «¿Qué estás pensando? ¿Qué es lo que sientes? ¿Quién eres? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué nos haremos?».

- chico conoce chica: Si la primera parte es rápida… para esta no encuentro adjetivo!! Me gustaría haberme visto la cara cuando la empecé a leer. Casi me da algo! Ya os podéis ir olvidando de todas las conjeturas que habíais hecho, nada es lo que parece.

- chico recupera chica (o viceversa): 70 páginas brutales, no puedo decir más.

Perdida, es mucho más que una novela negra, al final, hasta dejamos de lado el argumento.
Es una novela de personajes, donde recorremos los conflictos del matrimonio, el odio, las relaciones humanas, la venganza, el engaño, la obsesión…y que en algún momento nos hará incluso dudar si somos quien somos, o quien queremos ser.

También decir que sin ser una novela cómica (que NO lo és en absoluto) tiene ese toque irónico y con un humor bastante negro que me ha hecho reír en varias ocasiones.

Y ya para terminar, porque como he dicho al principio es mejor que no sepáis nada más, solo comentar que el final es… es… Cuanto menos, desconcertante.


CONCLUSIÓN:

Si con algo me quedo, es con la reflexión que nos crea Flynn con su novela… conocemos a quien tenemos al lado? Soy como quiero ser o como soy realmente?

Si queréis leer una novela negra, incisiva, original, que os haga pensar y de calidad no dudéis en haceros con Perdida, no os dejará indiferentes.

La adaptación de la novela ha sido llevada al cine, bajo la dirección de David Fincher. Con Ben Afflek y Rosamund Pike como Amy y Nick.
Aunque a mi parecer es un poco más lenta en que la novela, también me ha gustado bastante, sobretodo David Fincher, que interpreta a la perfección a Nick.
Podéis ver el Thiller aquí.


VALORACIÓN:































2 comentarios:

  1. Ya estoy por aquí.
    Me encantó Perdida, me encantó!!!!! Absolutamente adictivo y con final hiper sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Es genial Gillian Flynn ;)

      Eliminar